Diagnostico y proyección Individual/Grupal


Registro del niño: Diego G
Edad: 2 años y 7 meses
Martes 13 de marzo: Diego llega al jardín llorando en brazos de su padre, nos los pasa y se retira, le pregunto si quiere tomarse la leche y me dice un “No” rotundo. Me pasa su mochila y empezamos juntos a sacar su almuerzo, la libreta de comunicaciones y la colación, inmediatamente se le pasa la pena y se va donde sus compañeros. Comienza el trabajo con los materiales y Diego se dirige a la zona de arte, saca una hoja y lo lleva a la mesa, luego va a buscar la tiza con la que pintara la deja sobre la mesa y va en busca del protector. Se sienta y comienza a dibujar, luego termina guarda los materiales y se sienta a esperar la colación. Se come sus galletas y se toma el jugo con facilidad. Termina y bota la caja de jugo al basurero y recoge el individual y el pote de galletas dejándolo en la mesa de la educadora. En el patio se comporta bien, juega en el resbalin, se sube me sonríe y se tira, repite esa acción dos veces, corre por el patio se divierte con los demás niños. A la hora del almuerzo Diego se demora bastante en masticar,  no se come toda la comida ya que es muy lento y no come de buena gana.

Martes 20 de marzo: La educadora le ofrece la posibilidad de trabajar con los pompones de colores  los cuales debe trasvasijarlos hacia un pote. Diego acepta y se sienta. La educadora le  acerca el material a la mesa donde se encuentra sentado. Vuelca el pote de los pompones hacia el otro pote. Recoge los pompones con el uso prensión de pinza. Cuando ya no quiere seguir trabajando, toma el material con ambas manos y lo lleva a su lugar. La educadora le pregunta si le gusto trabajar con los pompones a lo que Diego responde diciendo que si. Llega la hora del patio Diego juega en la caja de arena y se mete arena en los ojos, por lo que se dirige a mí para que lo ayude, lo llevo al baño y le lavo la cara, el sonríe y vuelve a jugar.
A la hora del almuerzo Diego come muy poco, no terminar el almuerzo, pero si se come todo el postre.
Lunes 26 de marzo: Diego llega contento, me pasa la mochila y se sienta a tomar la leche,  después de un rato me pasa la mamadera y me da un beso. Se va corriendo donde sus amigos y empieza a jugar con ellos, luego comienza el trabajo en áreas y Diego va a buscar un material, esta vez elije un cuento, se va a sentar y simula que lo lee.
A la hora de la línea Diego se comporta muy bien, es tranquilo y observa lo que hacemos no participa pero si observa a sus compañeros como se desenvuelven.
En el patio Diego juega con sus amigos y ríe constantemente de lo que hacen los demás niños. Se divierte y en la caja de arena hace “pasteles de chocolate” me acerca un pote con arena y me dice “comételo” hago que lo cómo y se lo devuelvo el se ríe y se va nuevamente a la caja de arena.
En el almuerzo Diego le cuesta comerse todo el almuerzo, deja bastante comida pero si come todo el postre.

Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico
 Señala en forma verbal  palabras que tienen el mismo fonema inicial.
Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente.

Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.

Diagnóstico
Sigue la lectura de imágenes de un texto, nombrando de izquierda a derecha.
Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras.

Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente
Diagnóstico
Crea – en forma individual - narraciones coherentes con secuencias respetando la estructura sintáctica.
Proyección
Utiliza número dentro del contexto de la oración




Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizándolos a través de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.
Proyección
. Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado

Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.

Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.
Diagnóstico
Agrupa elementos utilizando un criterio (convencional o no convencional).
Proyección
Al establecer la agrupación justifica su acción, aclarando los distintos criterios de reagrupación..






Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.

Proyección
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.


Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales

Diagnóstico
Señala, apunta o menciona elementos diferentes en cuanto a su magnitud.
Proyección
Asocia y agrupa elementos que son a simple vista iguales en: 1.- tamaño 2.- longitud, etc.



Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica.
Proyección
Justifica la inclusión del elemento en un conjunto verbalizándola característica que los agrupa.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.

Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).


Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.

Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.

Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.

Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.






Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.

Diagnóstico
Utilización conjunta de brazos y manos en actividades motrices.
Proyección
Realiza movimientos más específicos utilizando los dedos.


Nombre del niño: Mateo
    Edad: 2 años y 9 meses
Miércoles 14 de marzo: Mateo está en la sala observando cómo guardamos las colaciones de los niños en una bandeja, se sienta en la silla a observar. A la hora del trabajo en áreas. Mateo va en busca del teléfono, lo toma y lo lleva a la mesa, se sienta y comienza a discar simulando llamar a la mamá. La educadora le pide a Mateo repartir las colaciones, el se levanta y lo hace sin ninguna dificultad. Luego se sienta a comer la colación, le quita una galleta a Isabel por lo que se le llama la atención. Termina su colación y va a guardar su individual el pote y a botar la caja de jugo. En el patio Mateo se desenvuelve muy bien juega con sus compañeros se sube al balancín, y juega con Diego González.
Miércoles 21 de marzo: Mateo busca un material, se dirige a la zona de arte y busca lápices de colores, los lleva a la mesa, luego va en busca de una hoja y la deja sobre la mesa y por ultimo va a buscar el protector, se sienta y comienza a dibujar. Termina y guarda los materiales. A la hora de la colación Mateo deja unas pocas galletas y dice que no quiere comer más. Deja el pote en la mesa de la educadora y bota la caja de jugo en el basurero.
En el patio saca sus autos que traía de la casa y juega con ellos lanzándolos hacia el resbalin. Luego va al balancín y juega con sus compañeros en el.
              Miércoles 28 de marzo: Mateo corre por la sala, se le llama la atención y se le dice que en la sala se camina no se corre, el se va caminando y busca un material, se sienta y trabaja en silencio muy concentrado. Luego se para y va a guardar el material.
En la colación come todo y le pide a Isabel si le puede dar una galleta, ella le da una y Mateo le da las gracias. En el patio juega en la caja de arena, se ríe y se levanta, se tira al resbalin y luego vuelve a la caja de arena observando a sus compañeros.

Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente.

Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva
Diagnóstico
Sigue la lectura de imágenes de un texto, nombrando de izquierda a derecha.
Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras.

Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente

Diagnóstico
Se incorpora a narraciones colectivas creando estructuras sintácticas coherentes.
Proyección
Utiliza conjunciones Y / O al juntar oraciones.


Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizándolos a través de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.
Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado.

Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.
Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.

Diagnóstico
Al establecer la agrupación justifica la acción.
Proyección
Separar e integrar las partes de un todo inicialmente a través de material manipulativo (bloques, fichas), elementos figurativos (rompecabezas, puzzles), composiciones espaciales y gráficas (láminas, dibujos).




Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad
Diagnóstico
Si cambia la configuración espacial original de la correspondencia, duda de la equivalencia.
Proyección
Al cambiar la configuración espacial, mantiene la equivalencia (cuantificando o a través de otros medios).




Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales
Diagnóstico
Separa elementos diferentes en cuanto a magnitud, justificando la decisión por el criterio correcto.
Proyección
Realiza mediciones a través de:
1.- pasos
2.- pulgadas de dedos
3.- palmas de la mano, etc.


Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica.
Proyección
Al presentársele diversos conjuntos con variados elementos, el niño reconoce verbalmente el atributo que caracteriza a todos los integrantes de cada conjunto

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.
Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).


Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.

Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.


Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.


Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.




Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.
Diagnóstico
Utilización conjunta de brazos y manos en actividades motrices.
Proyección
Realiza movimientos más específicos utilizando los dedos.


Nombre del niño: Santiago 
Edad: 2 años y 10 meses

Lunes 12 de marzo: Santiago llega a la sala contento, nos saluda y se dirige a sus compañeros, luego comienza el trabajo en áreas, Santiago se da vueltas en la sala, observa que material sacar y no se decide, hasta que saca un puzle, lo lleva a la mesa y se sienta. Comienza a desarmar las piezas y luego a encajarlas.  A la hora de la colación Santiago come todo y deja la mitad del jugo, come sentado y tranquilo sin molestar a nadie.
En el patio Santiago juega con baldes y palas. Comparte con sus compañeros y juega tranquilo.
A la hora del almuerzo Santiago comienza a almorzar solo, pero juega mucho con el alimento por lo que me siento al lado de él y lo ayudo. Le gusta que lo ayude y almuerza contento.
Martes 20 de marzo: Santiago se encuentra sentado en la silla verde junto a su compañero Diego, se levanta y va en busca de la escoba, comienza a barrer. Después lo deja y vuelve a sentarse en la silla verde observando a sus compañeros como trabajan.
En la colación Santiago come todas las galletas y se toma el jugo, luego se dirige al basurero y bota la caja vacía de jugo, y me lleva el pote vacio de galletas. En el patio Santiago corre, se ríe y se divierte con sus amigos. Juegan a la escondida y copia algunas acciones de otros niños.
A la hora del almuerzo Santiago me pide ayuda, me siento al lado de él y lo ayudo a comer, come lento pero se termina todo el plato.
Miércoles 28 de marzo: Santiago llega se saca el polerón lo guarda en la mochila y va donde los demás niños. Comienza el trabajo en áreas y Santiago quiere pintar, busca la pechera se la coloca y me pide que le dé tempera para poder pintar, le paso la tempera y comienza con su creación. Después de que termina se va al baño a limpiar el pincel y el pote con pintura. En la colación Santiago come su alfajor contento sonríe mientras lo come. Se toma todo el jugo y luego va a botarlo al basurero.
En el patio se sube a un auto de juguete que se encuentra ahí y juega y toca la bocina. Se baja y corre a la caja de arena, toma el balde y la pala y comienza a echar arena dentro del balde utilizando la pala, luego vacía el balde y repite la misma acción. En el almuerzo Santiago no quiere comer ya que le enviaron garbanzos, es por esto que decido darle solo el líquido del almuerzo y no los garbanzos en sí, Santiago se toma feliz el juguito de garbanzos.


Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente




Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.

Diagnóstico
Sigue la lectura de imágenes de un texto, nombrando de izquierda a derecha.
Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras.

Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente.

Diagnóstico
Se incorpora a narraciones colectivas creando estructuras sintácticas coherentes.
Proyección
Utiliza conjunciones Y / O al juntar oraciones.


Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizándolos a través de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.
Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado.





Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.
Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.
Diagnóstico
Al establecer la agrupación justifica la acción.
Proyección
Separar e integrar las partes de un todo inicialmente a través de material manipulativo (bloques, fichas), elementos figurativos (rompecabezas, puzzles), composiciones espaciales y gráficas (láminas, dibujos).



Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Si cambia la configuración espacial original de la correspondencia, duda de la equivalencia.
Proyección
Al cambiar la configuración espacial, mantiene la equivalencia (cuantificando o a través de otros medios).

Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales
Diagnóstico
Separa elementos diferentes en cuanto a magnitud, justificando la decisión por el criterio correcto.
Proyección
Realiza mediciones a través de:
1.- pasos
2.- pulgadas de dedos
3.- palmas de la mano, etc.

Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica.
Proyección
Al presentársele diversos conjuntos con variados elementos, el niño reconoce verbalmente el atributo que caracteriza a todos los integrantes de cada conjunto.


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos
Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).

Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.


Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.

Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.

Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.

Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.
Diagnóstico
Los movimientos son un poco más precisos y ajustados a su finalidad.
Proyección
Utiliza diversas herramientas de trabajo con la prehensión específica para cada movimiento y con la coordinación óculo manual (cortar, abrochar, pintar, recortar, encajar, dibujar, ensartar, rellenar, etc.)






 Nombre del niño: Cristina                  
Edad: 2 años y 4 meses
Miercoles 14 de marzo: Cristina llega a la sala muy temprano por la mañana caminando de la mano de su madre cuando llega la educadora le da un abrazo. Esta se da vuelta y le dice “chao” a la mamá.  Cristina saca un material y trabaja en silencio, está harto rato con ese material puesto que no quiere usar otro, trabaja bien y tranquila. A la hora de la colación se toma todo el jugo y me avisa que se le acabo, por lo que le digo que debe ir a botarlo al basurero, ella se para de la mesa y va a botarlo al basurero, se come todas las galletas que le enviaron de la casa.
En el patio Cristina se dirige a la caja de arena y juega con baldes y la pala, comparte con sus compañeras sin ninguna dificultad pasándole la pala para que otra la utilice.
A la hora del almuerzo Cristina después de varias cucharadas hace arcadas y devuelve la comida, la educadora no le da más de comer.
Martes 20 de marzo: Cristina llega a la sala y saluda a las educadoras, nos pasa la mochila y se va a sentar al lado mío me observa y sonríe. A la hora del trabajo en áreas Cristina busca un material y se sienta a trabajar en silencio. En la colación cristina come todas las galletas que le traen de su casa y deja la mitad del jugo.
En el patio Cristina juega a realizar pasteles con sus compañeros me acerca un balde simulando ser comida.
En el almuerzo Cristina hace arcadas y vomita lo que tenía en la boca. Se le sigue dando comida y continúa almorzando. Pero nuevamente comienza con arcadas por lo que la educadora le dice que no se incite el vomito, ella se tranquiliza y dice que no quiere comer más.
 Miércoles 21 de marzo: Cristina busca un material y se sienta a trabajar con él, lo observa y se levanta de la mesa dejando el material en su lugar correspondiente para sacar otro. Se da vueltas por la sala y escoge un libro, se sienta y lo comienza a mirar.
En la hora de la línea, Cristina canta y realiza los gestos que corresponden, incluso anticipándose. En el patio Cristina busca un balde y comienza a echar arena dentro del. Lo toma y lo pasea por el patio.
A la hora del almuerzo Cristina comienza nuevamente con arcadas al darle el alimento.




Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente.

Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.

Diagnóstico

Proyección
Reconoce manifestando verbalmente el inicio de la lectura de un texto dado.

Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente
Diagnóstico
Crea – en forma individual - narraciones coherentes con secuencias respetando la estructura sintáctica.
Proyección
Utiliza número dentro del contexto de la oración


Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizándolos a través de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.
Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado


Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.

Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica
Diagnóstico
Agrupa elementos utilizando un criterio (convencional o no convencional).
Proyección
Al establecer la agrupación justifica su acción, aclarando los distintos criterios de reagrupación..

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.



Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.

Proyección
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.


 Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales

Diagnóstico
Señala, apunta o menciona elementos diferentes en cuanto a su magnitud.
Proyección
Asocia y agrupa elementos que son a simple vista iguales en: 1.- tamaño 2.- longitud, etc.



Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstica
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica.
Proyección
Justifica la inclusión del elemento en un conjunto verbalizándola característica que los agrupa.


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.
Diagnóstica

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).


Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.


Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.


Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.

Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.

Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.

Diagnóstico
Los movimientos son un poco más precisos y ajustados a su finalidad.
Proyección
Utiliza diversas herramientas de trabajo con la prehensión específica para cada movimiento y con la coordinación óculo manual (cortar, abrochar, pintar, recortar, encajar, dibujar, ensartar, rellenar, etc.)



Nombre del niño: Isabel 
Edad: 2 años y 11 meses
Lunes 12 de marzo: Isabel selecciona un material para trabajar que se encuentra depositado sobre una bandeja, la toma con cuidado y la lleva hasta la mesa, por el camino deja caer su contenido, Isabel mira a la educadora y señala el material en el suelo al mismo tiempo me dice se cayó ante lo cual la educadora le solicita que lo recoja y continúe su tarea. Ella, apoya  la bandeja en el suelo, busca el material  que cayó al suelo, lo recoge y lo coloca de nuevo en la bandeja,  la toma otra vez llevándola hasta la mesa, caminando esta vez más despacio y con más cuidado. En la colación come sin dificultad. Y a la hora de la línea canta las canciones y realiza la experiencia sin dificultad. En el  patio Isabel juega libremente no molestando a nadie.

Miércoles 14 de marzo: La educadora les pide a los niños que vayan en busca de un material, Isabel observa a la educadora un rato y luego va a buscar un material. Se sienta y trabaja tranquila sin que nadie la moleste. Tras el trabajo llega la colación, Isabel  se toma el yogurth sola y se come las galletas. Al terminar con la colación Isabel lleva el pote donde la educadora. Luego comienzan la línea donde la educadora les pregunta lo que hicieron ayer. Isabel comenta con la educadora por lo que estaba en lo cierto. En el patio Isabel se comporta muy bien y juega con todos los niños usando el balancín.

Lunes 19 de marzo: Isabel llega a la sala muy contenta, saluda a la educadora y pide que la ayuden a sacar su chaleco, luego se dirige donde están los demás niños y comienzan a jugar y girar por la línea. Luego la educadora les pide que saquen un material, Isabel quiere pintar por lo que va a buscar la pechera y se la coloca. Luego me pide que le dé tempera y me pide el color rojo. Al finalizar con ese material Isabel va a limpiar lo que usó.
En la colación come tranquila y se toma su jugo sin prisa. Luego va al basurero y bota la caja de jugo vacia. En el patio juega con una pelota a la que golpea con la mano y el pie. Corre por el patio y cada vez que le pega grita “aaaa” mostrando una sonrisa en su cara repite esta acción varias veces hasta que Diego  recoge la pelota y se la lleva, a lo que Isabel  reacciona con un llanto corriendo hacia la educadora abrazándose de esta pidiéndole una pelota.




Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente

Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.
Diagnóstico
Sigue la lectura de imágenes de un texto, nombrando de izquierda a derecha.
Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras.

Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente

Diagnóstico
Se incorpora a narraciones colectivas creando estructuras sintácticas coherentes.
Proyección
Utiliza conjunciones Y / O al juntar oraciones.


Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizándolos a través de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc
Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado.


Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.

Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.

Diagnóstico
Al establecer la agrupación justifica la acción
Proyección
Separar e integrar las partes de un todo inicialmente a través de material manipulativo (bloques, fichas), elementos figurativos (rompecabezas, puzzles), composiciones espaciales y gráficas (láminas, dibujos).


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Si cambia la configuración espacial original de la correspondencia, duda de la equivalencia.
Proyección
Al cambiar la configuración espacial, mantiene la equivalencia (cuantificando o a través de otros medios).

Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales

Diagnóstico
Separa elementos diferentes en cuanto a magnitud, justificando la decisión por el criterio correcto.
Proyección
Realiza mediciones a través de:
1.- pasos
2.- pulgadas de dedos
3.- palmas de la mano, etc.








Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica.
Proyección
Al presentársele diversos conjuntos con variados elementos, el niño reconoce verbalmente el atributo que caracteriza a todos los integrantes de cada conjunto


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.

Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).


Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.


Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.

Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.

Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.



Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.

Diagnóstico
Los movimientos son un poco más precisos y ajustados a su finalidad.
Proyección
Utiliza diversas herramientas de trabajo con la prehensión específica para cada movimiento y con la coordinación óculo manual (cortar, abrochar, pintar, recortar, encajar, dibujar, ensartar, rellenar, etc.)


1) Nombre del niño: Baltazar
    Edad: 2 años y 9 meses
Martes 13 de marzo: Baltazar llega a la  sala en brazos de su papá llorando ya que no quiere estar en el jardín. Su padre lo deja y se retira, baltazar se tira al suelo y continua llorando, intentamos calmarlo pero no quiere nada. Se queda dormido en el suelo.
A la hora de la colación se come todo y se toma el jugo. En el patio juega en la caja de arena y se desenvuelve bien con los demás niños.
A la hora del almuerzo Baltazar come bien, pero tiene mucho sueño por lo que cabecea mientras come.
Miércoles 14 de marzo: Baltazar llega llorando al jardín, no quiere entrar a la sala. La educadora lo recibe y él se queda en brazos de ella. Luego de un rato se queda dormido en los brazos de la educadora.  En la colación se toma el jugo y nos pide galletas, en esta oportunidad no le enviaron galletas por lo que le dimos galletas de otros niños, se las acaba y pide más, le decimos que no hay más y se enoja.
En el patio se comporta bien sonríe constantemente corriendo por el patio con los demás niños. A la hora del almuerzo Baltazar come toda la comida y el postre.

Lunes 19 de marzo: Baltazar llega llorando a la sala, nos damos cuenta que definitivamente le cuesta adaptarse en un comienzo, pero al transcurso del día el puede desenvolverse sin problemas. Escoge un material y trabaja en silencio.
A la hora de la colación Baltazar come todo. Pero no quiere tomar jugo.
En la hora de almuerzo come tranquilamente pero tiene mucho sueño por lo que cabecea mientras come. La educadora decide no darle más y lo va acostar.


 Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente.

Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.

Diagnóstico

Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras

Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente

Diagnóstico
Crea – en forma individual - narraciones coherentes con secuencias respetando la estructura sintáctica.
Proyección
Utiliza número dentro del contexto de la oración

Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Reconoce verbalmente una palabra similar de términos familiares.
Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado.

Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.

Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.

Diagnóstico
Agrupa elementos utilizando un criterio (convencional o no convencional).
Proyección
Al establecer la agrupación justifica su acción, aclarando los distintos criterios de reagrupación..

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.



Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.

Proyección
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.



Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales

Diagnóstico
Señala, apunta o menciona elementos diferentes en cuanto a su magnitud.
Proyección
Asocia y agrupa elementos que son a simple vista iguales en: 1.- tamaño 2.- longitud, etc.

Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica
Proyección
Justifica la inclusión del elemento en un conjunto verbalizándola característica que los agrupa.




Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.

Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).

Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.



Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.

Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.

Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.

Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.
Diagnóstico
Utilización conjunta de brazos y manos en actividades motrices.
Proyección
Realiza movimientos más específicos utilizando los dedos.



Nombre del niño: Almendra
    Edad: 2 años y 3 meses
            Martes 13 de Marzo: Almendra llega al jardín muy tímida tomada de la mano de su madre. Ella se retira  y se queda con la educadora, le preguntamos si quiere usar algún material y ella asiente que si con la cabeza, la tomo de la mano y la llevo a buscar un material, ella escoge uno, lo toma con sus dos manos y lo lleva a la mesa, se sienta y trabaja en silencio. A la hora de la colación se come todo lo que le enviaron. En el patio se dirige inmediatamente a la caja de arena, se sienta ahí y comienza a jugar con lo que este a su alrededor dentro de la caja de arena.
Miércoles 14 de marzo: Almendra toma un material y lo lleva a la mesa, se sienta y trabaja con él, varias veces repite las mismas acciones con el material. En la colación se toma su jugo y come tranquilamente. En el patio Almendra se sube al resbalin y se tira repite esa acción varias veces y luego se va a la caja de arena.
Jueves 15 de marzo: Almendra se sienta en la silla verde y observa como los niños trabajan con los materiales, la educadora se le acerca y le pregunta si desea buscar un material, van juntas a buscar uno, luego de buscar por la sala algo de su interés se sienta y comienza a trabaja en silencio. A la hora de la colación Almendra come en silencio y al terminar lleva el individual donde la educadora. En el patio Almendra juega en la caja de arena con baldes y palas.


Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente.

Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.

Diagnóstico
Sigue la lectura de imágenes de un texto, nombrando de izquierda a derecha.
Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras.


Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente

Diagnóstico
Crea – en forma individual - narraciones coherentes con secuencias respetando la estructura sintáctica.
Proyección
Utiliza número dentro del contexto de la oración





Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
 Reconoce verbalmente una palabra similar de términos familiares.

Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado.

Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.

Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.

Diagnóstico
Agrupa elementos utilizando un criterio (convencional o no convencional).
Proyección
Al establecer la agrupación justifica su acción, aclarando los distintos criterios de reagrupación..




Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.

Proyección
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.


Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales

Diagnóstico
Señala, apunta o menciona elementos diferentes en cuanto a su magnitud.
Proyección
Asocia y agrupa elementos que son a simple vista iguales en: 1.- tamaño 2.- longitud, etc.


Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica
Proyección
Justifica la inclusión del elemento en un conjunto verbalizándola característica que los agrupa.


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.

Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).

Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.


Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.


Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.


Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.


Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.

Diagnóstico
Utilización conjunta de brazos y manos en actividades motrices.
Proyección
Realiza movimientos más específicos utilizando los dedos.

Nombre del niño: Diego M
    Edad: 2 años y 11 meses
            Martes 13 de marzo: Diego al llegar a la sala saluda a las educadoras y a los compañeros que se encuentran ahí, la educadora ayuda a Diego a sacarse la chaqueta la cual el levanta el brazo ayudando a la educadora a hacer más fácil el trabajo de sacársela. Camina en busca de un material y cambia de dirección para observar a la nueva compañera que entra a la sala, la recibe y saluda diciendo el nombre de dicha compañera. Durante la hora de trabajo escoge el material con el que desea trabajar lo toma lo deja en la mesa y se sienta para trabajar con él, Cuando termina de trabajar recoge el material y camina en dirección a donde debe estar el material para dejarlo ahí, y encuentra un material en el suelo se agacha y lo recoge lo lleva a la mesa y se sienta, llega Santiago y este le quita el material Diego Massu le grita “ Nooo, Malo” Santiago le devuelve el material y Diego Massu continua trabajando en el. Luego de un rato se aburre, se levanta de la silla y va a dejar el material en su respectivo lugar, luego corre por la sala y la educadora le dice que eso no se hace dentro de la sala, él para la observa y le dice “mala!”.En la colación Diego come toda la colación y observa lo que los demás compañeros traen para comer. En el patio Diego corre y se divierte con los niños más grandes.
Lunes 19 de marzo: Diego camina hacia la torre rosa se sienta y comienza a desarmarla luego vuelve a armarla y repite esa acción en reiteradas oportunidades. En la colación Diego reparte los individuales y las colaciones de los demás niños, observa que es lo que cada niño trae mientras se los va llevando a cada uno. Luego se sienta y come tranquilo. En el patio Diego juega en el balancín con otros compañeros.
Lunes 26 de marzo: Diego llega al jardín y nos saluda a cada una dándonos un beso, luego se dirige donde están sus compañeros y comienzan a jugar hasta que la educadora les pide que escojan un material. Diego escoge la escoba y comienza a barrer. En la colación se come todo se levanta y va a botar la caja de jugo vacía.
 A la hora de salir al patio, la educadora pregunta “¿Vamos al patio?” Diego responde con gestos moviendo la cabeza de arriba hacia abajo. Se comporta bien en el patio jugando con los demás niños.
 Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente.

Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.

Diagnóstico
Sigue la lectura de imágenes de un texto, nombrando de izquierda a derecha.
Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras.

 Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente
Diagnóstico
Se incorpora a narraciones colectivas creando estructuras sintácticas coherentes.

Proyección
Utiliza conjunciones Y / O al juntar oraciones.


Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizándolos a través de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.
Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado.

Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.

Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.

Diagnóstico
Al establecer la agrupación justifica la acción.
Proyección
Separar e integrar las partes de un todo inicialmente a través de material manipulativo (bloques, fichas), elementos figurativos (rompecabezas, puzzles), composiciones espaciales y gráficas (láminas, dibujos).

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Si cambia la configuración espacial original de la correspondencia, duda de la equivalencia.
Proyección
Al cambiar la configuración espacial, mantiene la equivalencia (cuantificando o a través de otros medios.


Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales

Diagnóstico
Separa elementos diferentes en cuanto a magnitud, justificando la decisión por el criterio correcto.
Proyección
Realiza mediciones a través de:
1.- pasos
2.- pulgadas de dedos
3.- palmas de la mano, etc.

Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica
Proyección
Al presentársele diversos conjuntos con variados elementos, el niño reconoce verbalmente el atributo que caracteriza a todos los integrantes de cada conjunto



Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.

Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).


Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.




Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.


Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.


Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.


Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.

Diagnóstico
Los movimientos son un poco más precisos y ajustados a su finalidad.
Proyección
Utiliza diversas herramientas de trabajo con la prehensión específica para cada movimiento y con la coordinación óculo manual (cortar, abrochar, pintar, recortar, encajar, dibujar, ensartar, rellenar, etc


Nombre del niño: Diego V
Edad: 3 años 1 mes
Lunes 12 de Marzo: Diego se quita la chaqueta sin ayuda. Luego la lleva a la mochila, la abre y guarda la chaqueta sin dificultad. Se dirige corriendo a la mesa y se detiene un momento y nos observa detenidamente, se queda harto rato observándonos mientras yo le pregunto qué pasa, el solo sonríe. Al rato empezamos con los materiales y el va a buscar uno, se pasea por toda la sala mirando que material poder sacar, saca el teléfono, lo toma con las dos manos y lo lleva a la mesa, se sienta y empieza a utilizar el material, hace que habla por teléfono, no se le entiende nada, solo usa palabras sueltas. Después de mucho rato deja de usar el material, se levanta de la mesa y lo va a guardar a otro sector que no corresponde, ahí yo le digo que ese material no corresponde ahí y el vuelve a dejarlo en su lugar correspondiente.
Ya es la hora de la colación y todos los niños deben guardar el material, y sentarse en silencio Isabel empieza a repartir los individuales y las colaciones, diego juega con el individual y molesta a sus compañeros con este mismo, se le llama la atención pero él sigue jugando con el individual. Se le llama nuevamente la atención y recién en la tercera llamada, el deja de molestar. Recibe su colación y la come con tranquilidad aunque se echa mucha comida en la boca y le cuesta masticar ya que tiene mucho, le decimos que se come de a una pero continua metiéndose más de una galleta a la boca. Se toma el jugo tranquilo y va a guardar el individual y bota la caja vacía de jugo al basurero.
A la hora del circulo cuesta mucho tener a Diego concentrado, se mueve de un lado a otro, o se distrae fácilmente con los materiales, no participa en la experiencias y solo observa inquietamente, ya se da cuenta que falta poco para el patio es por esto que esta tan inquieto.
En el patio se desenvuelve muy bien, juega en la caja de arena y me trae platos con arena simulando ser comida, me lo trae yo hago que me lo como y el vuelve a prepararme “comida”.
Todo el patio juega a prepararme comida y me habla pero no logro entender lo que dice, le cuesta hablar.
A la hora del almuerzo Diego come bien, se toma su tiempo, por lo general le da sueño entre medio del almuerzo por lo que esta cabeceando y come entre dormido. Se come todo luego se va a lavar los dientes y se lo llevan para la siesta.

Lunes 19 de marzo: Diego llega nos saluda y se va a jugar con sus compañeritos, se sienta en una silla y los observa y se ríe de cada acción que van haciendo ellos. Es la hora de trabajar con un material y Diego se dirige a la zona de arte, saca una bandeja con un uslero y una masa, lo levante y lo lleva hacia la mesa, busca un protector y lo pone sobre la mesa y encima coloca la bandeja, se sienta  e intenta abrir el pote con la masa, no logra abrirlo por lo que se dirige a mí y me pide que se lo abra. Lo abro y el  vuelve a su puesto, se sienta y comienza a manipular la masa, casi ni usa el uslero, solo amasa con la mano.
Diego a la hora del círculo no logra concentrarse y saca los materiales que están cerca de él, se le llama la atención y se queda tranquilo por un momento pero luego vuelve a desordenar los materiales. Se le deja un rato en la sala para que piense lo que hizo. Después de un rato, va al patio y comienza a jugar, tira al suelo los juguetes que están encima del resbalin, los lanza y luego corre a buscarlos, para volver a ponerlos sobre el resbalin y lanzarlos nuevamente.
Llega la hora de ordenar el patio y Diego no quiere ordenar, se le pide en varias oportunidades pero no quiere, uno que otro juguete lo lleva a su lugar pero no muy contento. Después se va a lavar las manos y se va a la mesa para almorzar, se come toda la comida pero con mucho sueño. Luego lo llevan a dormir.

Lunes 26 de marzo: Diego va a buscar un material, va a la zona de arte y busca lápices de cera lo lleva a la mesa, luego se dirige donde están las hojas blancas, saca una y la deja sobre la mesa y por ultimo va en buscar del protector. Se sienta y comienza a dibujar llena de colores la hoja en blanco y me la trae para poner el nombre. Yo le pido que me traiga la carpeta donde van todos sus dibujos, no sabe cuál es y me trae cualquiera le digo que no es la correcta y la devuelve y trae otra que tampoco es la de él. Hace eso varias veces hasta que trae la carpeta correcta, le guardo el dibujo y lleva la carpeta a su lugar. Luego busca otro material se dirige hacia la torre rosa y la desarma para luego volver armarla, se aburre y deja la torre desordenada, yo le digo que debe dejarla ordenada y el solo me mira. Lo tomo de la mano y lo llevo a que ordene, empieza a ordenar la torre hasta que termina, le digo que así se hace y se va a la mesa ya que es la hora de la colación. Se mete todas las galletas a la boca es muy atarantado para comer, se termina el plato y se toma su jugo luego me avisa que termino y va al basurero  a botar el juego y me entrega su individual y el pote.
En la hora del patio se comporta como un niño normal, juega, ríe, corre, se sube a un auto de juguete, se pasea un momento y luego se baja corre donde está  la caja de arena y me trae un plato de “comida” simulo que lo cómo y le devuelvo el plato, el me sonríe y corre nuevamente a preparar el plato yo le pido que me prepare algo especial y él me dice “helado de chocolate”
A la hora del almuerzo come tranquilo, se toma su tiempo pero se nota lo cansado que esta, apenas mastica la comida así que lo llevan a dormir porque se quedó dormido mientras almorzaba.

Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente.

Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.

Diagnóstico
Sigue la lectura de imágenes de un texto, nombrando de izquierda a derecha.
Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras.


Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente

Diagnóstico
Crea – en forma individual - narraciones coherentes con secuencias respetando la estructura sintáctica
Proyección
Utiliza número dentro del contexto de la oración


Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Reconoce verbalmente una palabra similar de términos familiares.
Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado.

Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.

Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.

Diagnóstico
Al establecer la agrupación justifica la acción.
Proyección
Separar e integrar las partes de un todo inicialmente a través de material manipulativo (bloques, fichas), elementos figurativos (rompecabezas, puzzles), composiciones espaciales y gráficas (láminas, dibujos).





Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.
Proyección
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.



Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales

Diagnóstico
Señala, apunta o menciona elementos diferentes en cuanto a su magnitud.
Proyección
Asocia y agrupa elementos que son a simple vista iguales en: 1.- tamaño 2.- longitud, etc.




Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica

Proyección
Justifica la inclusión del elemento en un conjunto verbalizándola característica que los agrupa.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.

Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).


Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.


Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.


Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.


Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.

Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.

Diagnóstico
Utilización conjunta de brazos y manos en actividades motrices.
Proyección
Realiza movimientos más específicos utilizando los dedos.



Nombre: Vicente
Edad: 2 años 10 meses
Miércoles 14 de marzo: Vicente llega a la sala tímidamente, nos saluda y se dirige a buscar un material, se sienta y comienza a manipularlo, es un frasco que contiene fichas las cuales al abrir este se debe vaciar  trasvasijando las fichas a un pote, Vicente n puede abrir el frasco por lo que pide ayuda, luego vuelve a su puesto y trasvasija las fichas.
A la hora de la colación Vicente se come todo sin dejar nada en el pote,  luego de terminar recoge y bota la caja vacía de jugo al basurero.
En el patio Vicente le pega a un niño por lo que se le llama la atención, el observa y va a jugar nuevamente. A la hora del almuerzo Vicente come tranquilo, pero es lento, le cuesta digerir la comida por lo que la educadora lo apura.
Martes 20 de marzo: Vicente va en busca de un material, se acerca al área de arte y busca plastilina, la lleva a la mesa y luego se devuelve a buscar una hoja y un protector. Se sienta y comienza a trabajar en silencio.  En la colación Vicente come todo y el jugo también.
A la hora del patio Vicente juega a la pelota con otros niños, lanzándola en varias oportunidades y luego la va a buscar.
En el almuerzo deja un poco de comida y el postre lo come entero.
Miércoles 28 de marzo: Vicente llega a la sala y saluda a las educadoras, luego se sienta y observa a los demás niños, se le pide que vaya a buscar un material. Se para y se pasea por la sala buscando algo de su interés. Luego se sienta con un material en mano y comienza a trabajar en silencio. A la hora de la colación ríe con sus compañeros mientras come tranquilo. En el patio Vicente se desenvuelve bien juega con sus amigos y se lanza por el resbalin. A la hora del almuerzo come sin problemas y deja un poco de almuerzo.



Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente


Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.

Diagnóstico
Sigue la lectura de imágenes de un texto, nombrando de izquierda a derecha.
Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras.


Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente

Diagnóstico
Se incorpora a narraciones colectivas creando estructuras sintácticas coherentes.
Proyección
Utiliza conjunciones Y / O al juntar oraciones.


 Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizándolos a través de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.
Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado

Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.
Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.

Diagnóstico
Al establecer la agrupación justifica la acción.
Proyección
Separar e integrar las partes de un todo inicialmente a través de material manipulativo (bloques, fichas), elementos figurativos (rompecabezas, puzzles), composiciones espaciales y gráficas (láminas, dibujos).


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Si cambia la configuración espacial original de la correspondencia, duda de la equivalencia.
Proyección
Al cambiar la configuración espacial, mantiene la equivalencia (cuantificando o a través de otros medios).

Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales

Diagnóstico
Separa elementos diferentes en cuanto a magnitud, justificando la decisión por el criterio correcto.
Proyección
Realiza mediciones a través de:
1.- pasos
2.- pulgadas de dedos
3.- palmas de la mano, etc.

Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica
Proyección
Al presentársele diversos conjuntos con variados elementos, el niño reconoce verbalmente el atributo que caracteriza a todos los integrantes de cada conjunto.

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.

Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).


Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.

Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.

Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.

Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.



Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.

Diagnóstico
Los movimientos son un poco más precisos y ajustados a su finalidad.
Proyección
Utiliza diversas herramientas de trabajo con la prehensión específica para cada movimiento y con la coordinación óculo manual (cortar, abrochar, pintar, recortar, encajar, dibujar, ensartar, rellenar, etc.

Nombre: Luciano
Edad: 2 años y 8 meses
 Lunes 12 de marzo: Luciano llega a la sala, me pasa la mochila y me cuenta que trajo juguetes para jugar en el patio. Luego va en busca de un material, busca un puzle y se sienta en la mesa. a la hora de la colación le cuesta comer, se toma el juego pero no quiere comer las galletas. Y se niega cuando uno le dice que debe comerlas. En el patio saca su juguete y juega con el mostrándoselos a otros compañeros.
Martes 20 de marzo: Luciano se pone la pechera y me pide que le busque tempera, le paso un color y comienza a pintar. Apenas termina se levanta y va a lavar el pincel y el pote de pintura. En la colación no quiere comer galletas pero si se toma el yogurth. En el patio juega libremente se sube al balancín  y le dice a otros niños que se suban con él.
Martes 27 de marzo: Luciano llega llorando a la sala, su madre lo calma un rato hasta que se tranquiliza y se va. Luego le decimos que vaya a trabajar con un material por lo que él va en busca de alguno. Lo lleva a la mesa y se sienta a trabajar en silencio. Luego se levanta  lo guarda y busca la escoba y comienza a barrer por toda la sala. En la colación come algunas galletas pero deja casi lleno el pote con la colación y se toma el jugo. En el patio juega con los niños y se divierte.

Área de desarrollo: Lenguaje Fonológico
Objetivo General: Desarrollar y adquirir progresivamente la conciencia fonológica.

Diagnóstico

Proyección
Separa oralmente una palabra en la cantidad de sílabas correspondiente.

Área de desarrollo: Iniciación a la lectura
Objetivo General: Iniciarse progresivamente en el proceso lector, de manera comprensiva.

Diagnóstico
Sigue la lectura de imágenes de un texto, nombrando de izquierda a derecha.
Proyección
Al enfrentarse a un texto escrito, el niño inicia el proceso de nombrar en serie el sonido de algunas palabras.

Área de desarrollo: Lenguaje sintáctico
Objetivo general: Comunicarse e intercambiar experiencias, utilizando una estructura oracional oral, cada vez más compleja y organizada gramaticalmente

Diagnóstico
Se incorpora a narraciones colectivas creando estructuras sintácticas coherentes.
Proyección
Utiliza conjunciones Y / O al juntar oraciones.


Área de desarrollo: Lenguaje semántico
Objetivo general: Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Diagnóstico
Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizándolos a través de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.
Proyección
Dentro del discurso, se aprecia la utilización de vocabulario variado.

Área de desarrollo: Lenguaje escrito
Objetivo general: Iniciarse progresivamente en la producción de pequeños textos a través del sistema de escritura.

Diagnóstico

Proyección
Presenta una postura adecuada en el uso de herramientas:
-Toma el lápiz entre el dedo índice y pulgar descansando en el mayor.
-Flecta y extiende la mano prolongando en línea recta con el antebrazo.



Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Agrupar y clasificar objetos y / o elementos de acuerdo a diversos criterios (forma, tamaño, color, etc.) en forma concreta y después gráfica.

Diagnóstico
Agrupa elementos utilizando un criterio (convencional o no convencional).
Proyección
Al establecer la agrupación justifica su acción, aclarando los distintos criterios de reagrupación..

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Ordenar elementos de acuerdo a atributos asimétricos, conectados en serie. Ordenar los números en serie, de acuerdo al orden de la recta.

Diagnóstico
Ordena en serie 4 a 5 elementos de mayor a menor y viceversa, sin establecer la relación transitiva.
Proyección
Justifica su acción verbalizando que el atributo siempre es de grande a chico o viceversa.


Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establecer correspondencia uno a uno, aproximándose cada vez más a la conservación de cantidad

Diagnóstico
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.

Proyección
Asigna correspondencia directa objeto a objeto.



Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Introducirse en la práctica de la medida, inicialmente con unidades de medidas arbitrarias y después más precisas y convencionales

Diagnóstico
Separa elementos diferentes en cuanto a magnitud, justificando la decisión por el criterio correcto.
Proyección
Realiza mediciones a través de:
1.- pasos
2.- pulgadas de dedos
3.- palmas de la mano, etc.

Área de desarrollo: Iniciación a las matemáticas
Objetivo general: Iniciación a la conducta operatoria en las diferentes estructuras lógica – matemáticas y en el espacio, utilizando un lenguaje adecuado a la situación.

Diagnóstico
Realiza conjuntos de elementos agrupándolos según una característica específica.
Proyección
Al presentársele diversos conjuntos con variados elementos, el niño reconoce verbalmente el atributo que caracteriza a todos los integrantes de cada conjunto

Área de desarrollo: Iniciación a la matemáticas
Objetivo general: Establece relaciones de asociación entre objetos y su representación a través de símbolos matemáticos.

Diagnóstico

Proyección
Señala verbalmente el número cuando el adulto le muestra la grafía (0 – 9).


Área de desarrollo: Motricidad gruesa
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos básicos  fundamentales
Patrón de carrera
Al correr el niño:

Diagnóstico
Eleva con rapidez la rodilla hacia delante.
Proyección
Mueve los brazos verticalmente en oposición a las piernas.

Patrón de salto
Al saltar el niño:

Diagnóstico
 Presenta una mayor flexión preparatoria.
Proyección
El cuerpo sigue el impulso al aterrizar.


Patrón de arrojar
Al arrojar el niño:

Diagnóstico
Coloca el objeto detrás de su cabeza, desplazando los brazos hacia delante por encima del hombro.
Proyección
Dirige el objeto que arroja con los dedos.


Patrón de atajar
Al atajar el niño:

Diagnóstico
Cierra los ojos, evitando ver la caída del objeto que ataja.
Proyección
Toma el objeto que ataja con ambas manos y se las lleva al cuerpo.


Patrón de patear
Al patear el niño:

Diagnóstico
La pierna que patea se flecta en la rodilla hasta la cadera.
Proyección
Apoya la pierna flectando en el momento del impacto.

Área de desarrollo: Motricidad fina
Objetivo general: Adquirir mayor dominio de los movimientos finos manipulativos básicos.

Diagnóstico
Utilización conjunta de brazos y manos en actividades motrices.
Proyección
Realiza movimientos más específicos utilizando los dedos.